ALEIX MAÑÉ

FORMER SOLIST EN LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA.

COORDINADOR LARREAL (REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA "MARIEMMA")

 

 

Natural de Tarragona. Comenzó sus estudios en el centro oficial de danza Artemis de Tarragona.

 

En 2001 ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona para en 2003, tras ser becado en el Concurso Internacional Roseta Mauri, trasladarse al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

 

En 2005 participa como solista en la producción Blancanieves, de Ricardo Cué, con Tamara Rojo como bailarina invitada.

 

En 2006 gana el primer premio en el Concurso de Danza de Castellón y consigue una beca para el Nederlands Dans Theater II donde se incorpora como aprendiz.

 

En 2006 trabaja con la Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana para, a continuación, en septiembre de ese mismo año, ingresar en la Compañía Nacional de Danza 2 y posteriormente asciende a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato.

 

En 2013 es ascendido a solista bajo la dirección de José Carlos Martínez. Desde entonces ha bailado papeles destacados en piezas de distintos coreógrafos como William Forsythe, Jirí Kylián, Mats Ek, Johan Inger, Nacho Duato, Ohad Naharin, Itzik Galili, Marcos Morau, Juanjo Arques, Sharon Fridman, etc...

 

En 2013 estrena el papel de Romeo en Romeo & Julieta, de Goyo Montero.

 

Como coreógrafo destaca su pieza SelF con la que gana el primer premio del "Emerging Dancer" del English National Ballet en el Slader's Wells de Londres y otras piezas para Galas internacionales como CaminO o NinU.

 

Desde 2010 imparte distintos workshops de Duato, y de sus propios trabajos.

 

En septiembre de 2018 empieza su carrera como freelance y consigue el Primer Premio tras el estreno de su obra “ExiliO” con la compañía americana Milwaukee Ballet en “Génesis Coreographic Competition” en Febrero del 2019.

  

JUAN POLO COBOS

PROFESOR TITULAR DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA.

 

Comenzó sus estudios en la academia de Adolfo León para diplomarse en el ya mencionado RCPD.

 

Debutó con el Ballet Clásico de Madrid, bailó en la Deutsche Oper de Berlin bajo la dirección de Peter Shaufuss y en el Ballet du Theatre de Capitoné de Toulouse dirigido por Nanette Glushak.

 

Como maestro ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas y conservatorios.

 

 

CATHERINE ALLARD

Directora Artística d’IT Dansa, Jove Companyia de l’Institut del Teatre de Barcelona

 

 

Nacida en Bruselas, cursó estudios de danza clásica en esta ciudad con Carmen Roche y Víctor Ullate. En 1978 ingresó en la Escuela de Artes Escénicas Mudra, de Maurice Béjart

 

Su primer contrato profesional lo firmó en 1980 con el Nederlands Dans Theater. En estos años, además de bailar la mayoría de las creaciones de Jiri Kylián, director de la compañía, trabajó también con otros coreógrafos como Billy Forsythe, Christopher Bruce, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Cristie, Hans Van Manen, Glen Tetley , y Nacho Duato. Fue en ese momento cuando se inició su relación con Duato, bailando todas las coreografías creadas para el NDT y formando pareja de baile.

 

Por su interpretación en papeles estelares de Bolero y Arenal de Nacho Duato, recibió en 1988 el premio holandés Zilveren Theater Dans Prijis. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña para su trayectoria profesional y en 2005 el Premio Butaca por el espectáculo “Paisaje” de ITDansa en el Teatro Nacional de Cataluña.

 

En 1990 entró como bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza con la dirección de Nacho Duato. En mayo de 1991 bailó en el festival de Jerusalén como artista invitada en la Bathseva Dance Company en la coreografía Tabula Zanja y Queens of Golub, de su director Ohad Naharin. El inicio de sus propias creaciones coreográficas fueron las piezas Elle et Aile (1995) y Poco a Poco (1996) para los talleres de la Compañía Nacional de Danza y En forma de soi (1999) y (2011) Petruchka por ITDansa en el Petit Liceu. En Barcelona realizó su última actuación con la Compañía Nacional de Danza en el festival Grec'1996, para empezar una nueva etapa profesional con la propuesta de la Diputación de Barcelona de encargarse de la dirección artística de IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre. Proyecto que combina hasta la fecha como bailarina y coreógrafa.

 

DAVID YUDES

Solista Royal Ballet of London

Prix de Lausanne 2014

Presidente de la "Associació Internacional de Ballarins de Catalunya"

 

Comenzó a bailar a los cuatro años en la escuela de danza Marisa Yudes, en Barcelona.

 

Entre, los 8 y los 12 años, participia en varias competiciones a nivel regional como, ANAPRODE, Ribarroja del Túria, DancePeople, y unacompetición a nivel Internacional en Orel (Rúsia), y, en todas ellas, obtiene el primer premio, y diferentes becas, entre ellas, una para ir al English National Ballet School.

 

En el año 2010, con 13 años, gana el Grand Prix (máxima distinción de su categoría) en la competición "Youth American Grand Prix" en las semi-finales europeas celebradas en Catánia, Italia, y, ése mismo año, recibe la medalla de bronze en las finales de Nueva York siendo uno de los bailarines más jóvenes de su categoría, además de 6 becas completas para poder ir a estudiar a diferentes escuelas de danza en Europa y América, de las cuales, elige la Academie Princesse Grace de Monte-Carlo donde completa su formación pre professional (2010-2014).

 

En el año 2014, David es seleccionado para participar en el Prix de Lausanne, donde además de ser uno de los ganadores de esa edición, gana también el premio del público.

 

Ése mismo año, se gradúa de la Academie Princesse Grace con una de las notas más altas, y entra como bailarín aprendiz, en el Royal Ballet de Londres donde, en el año 2016 (2 años más tarde), es promovido a Primer Artista, y, en el año 2019, es promovido a Solista de la compañia.

 

Sus roles en la compañia incluyen, Bratfisch y Officers (Mayerling), Benno (Swan Lake), Mercutio (Romeo and Juliet), Alain (La Fille Mal Gardeé), Lead Pas de Six (Giselle), Hans Peter/El Cascanueces (The Nutcracker), Jester (Cinderella), Bluebird (Sleeping Beauty), Blue Boy (Les Patineurs), Puck (The Dream), Kolia (A Month in the Country), y varios roles destacados en Two Pigeons, Alice's Adventures in Wonderland, Manon, Don Quixote, Rhapsody,

 

Además de trabajar y crear roles con coreógrafos de renombre internacional como, Cristopher Wheeldon, Liam Scarlett, Wayne

McGregor, Crystal Pite, entre otros, en Like Water for Chocolate, Symphonic Dances, The Dante Project, Woolf Works, Frankenstein, Light of Passage entre varios.

 

David ha siempre creído en alzar la danza en Cataluña, por lo que, en el año 2023, decide volver temporalmente a Barcelona, y empieza a ejercer como Director Artístico en la campaña 2023-2024, en la Escuela de Danza Marisa Yudes.

LAURA BRUÑA

FORMER SOLIST ENGLISH NATIONAL BALLET,

FORMER SOLIST STUTTGART BALLET.

CO-DIRECTORA VALENCIA DANCING FORWARD

 

Graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, como bailarina ha destacado con roles solistas en prestigiosas compañías como el English National Ballet, Stuttgart Ballet, Europa Danse y el Ballet de la Generalitat Valenciana. Nominada al premio Spotlight Award as Female (classical) en el National British Dance Awards 2008, ha bailado para la Su Majestad, la Reina de Inglaterra y representado la cultura de Reino Unido en la Expo de Shanghai 2010.

 

A partir de agosto de 2024, será ballet master en el Ballet del Teatro Altenburg Gera. Previamente, desde 2018, ha sido Directora de Ensayos del Ballet Nacional de Irlanda, colaborando, a su vez, con el Instituto Cervantes de Dublín. Desde 2016 es co-directora de Valencia Dancing Forward. En 2022, creó el podcast "Migrantes de la Danza", dando voz a artistas españoles internacionales y desde 2023 se une a la organización del evento anual de La Cita con la Danza FIB de Benicasim. También ha participado en proyectos educativos para niños con necesidades especiales, como BalletVale+ y Fundación Diagrama. Como coreógrafa, ha colaborado con el Palau de les Arts Reina Sofía y es profesora invitada en compañías y escuelas de renombre mundial, incluyendo el Ballet Nacional de Marsella (Francia), Joburg Ballet (Sudáfrica), Ballet Basel (Suiza), Scottish Ballet (Reino Unido), Conservatorio profesional de Danza de València y Escuela  profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna de Burgos, como profesora especialista de repertorio clásico en varias ocasiones.